Villanueva del Corral
El emperador Carlos V ordenó que sobre una humilde venta se levantara un Gran Corral de Comedias para representar en él las mejores obras del reino. En esta nueva villa quiso el emperador que no solo lucieran las artes, sino también las armas.
Villanueva del Corral es esencia de España
1544 – Fundación de la Villa - Dicen las crónicas que el primer día de otoño de 1544 Carlos V pasó por estas tierras volviendo de una cacería en los Montes de Toledo.
Iba acompañado por su fiel y leal amigo Fernando Álvarez de Toledo, el “Gran Duque” de Alba. Y con ellos, un buen número de veteranos del Tercio Viejo de Sicilia, recién regresados de Piamonte, donde habían triunfado ante las tropas de Francisco I de Francia.
Cuna de Héroes de los tercios de Flandes y de literatos inmortales
De regreso de caza les sorprendió una lluvia torrencial y se toparon con una pobre venta en el alfoz de Toledo; indigna de un gran emperador, pero rebosante de alegría y espectáculo: es que Julián Gutiérrez, el ventero, era gran amante del teatro; el rey se quedó ahí dos días, disfrutando de varias y buenas obras para él representadas. Carlos V quedó encantado y ordenó que el sitio pasara a llamarse Villanueva del Corral.