La conquista de Valencia, una cuestión de honor
En una época donde la inestabilidad de los reinos era la tónica habitual de la política, el propio desequilibrio fue aprovechado por los pueblos de fuera de la Península Ibérica para conquistar territorios. Pero hubo caballeros, como el Cid Campeador, que plantaron batalla a los invasores y con el honor por bandera reconquistaron territorios para sus coronas.
Una de las conquistas más épicas fue la que logró el Cid con la ciudad de Valencia. ¿Conoces su historia? ¿Sabes cómo conquistó Rodrigo Díaz de Vivar Valencia? Vamos a averiguar más sobre este hito histórico.
Todo comienza en Toledo
La ciudad de Toledo estaba en manos de los musulmanes quienes en el año 1081 atacaron por sorpresa Gormaz (Soria) obteniendo una importante victoria y un gran botín. Este ataque llegó a los oídos del Cid que reunió a sus hombres para entrar en el reino toledano con el fin de vengar la afrenta. Rodrigo Díaz de Vivar consiguió una importante victoria en la taifa regida por Al-Qadir.
A pesar de la valiosa victoria conseguida por el Cid y su mesnada, el rey Alfonso VI decide exiliarle por batallar en Toledo sin sus órdenes. De esta forma el Cid abandona el reino de Castilla acompañado por sus hombres más leales.
Valencia, la ciudad codiciada
Valencia era una de las joyas más deseadas por todos los reyes y taifas de la Península Ibérica. Alrededor de ella oscilaban los intereses de los regidores peninsulares. Tras la conquista de la Toledo islámica por parte del Alfonso VI en 1085 se rompe el equilibrio que existía hasta el momento y al-Mutamid, rey de Sevilla, temeroso por la nueva situación, abrió las puertas de la Península a los almorávides.
Un nuevo enemigo
Los almorávides penetraron en la Península sembrando el terror entre sus habitantes. No hacían concesiones ni ante los reinos cristianos ni ante las taifas musulmanas, fruto de la islamización de las tribus del Sáhara; luchan bajo su propia versión del islam. Los almorávides traen consigo una nueva forma de luchar, el sonido de sus tambores inunda el campo de batalla. Su ejército consigue derrotar al de Alfonso VI en Sagrajas, algo que hará recapacitar al rey que vuelve a llamar a Rodrigo Díaz de Vivar para que luche junto a él.
El Cid conquista Valencia
Los almorávides habían arrebatado Valencia a Al-Qadir, rey de la taifa de Valencia que mantenía una buena relación con Castilla. El Cid ya había comenzado a forjar su leyenda como el único caballero capaz de derrotar a los almorávides en el campo de batalla. Díaz de Vivar parte junto con sus huestes a Valencia y, tras un sitio de más de un año, consigue conquistarla.
El Último Cantar
En Puy du Fou España puedes revivir la historia épica del Cid en el grandioso espectáculo El Último Cantar. En él conocerás la leyenda de uno de los grandes héroes de nuestra Historia. Viajarás junto a las huestes de Rodrigo Díaz de Vivar y vivirás en primera persona cómo se forjó la leyenda del Cid Campeador. El espectáculo logró alzarse como Mejor Espectáculo del Mundo en los premios IAAPA de 2021.